Parte de nuestra seña de identidad es la gastronomía de la zona. Los pintxos son imprescindibles en la cultura de la cocina vasca, gran fama la de esta cocina en miniatura que deleita a los más exigentes. Los restaurantes de la zona poseen hasta 16 estrellas Michelín entre todos ellos, lo que hace de San Sebastián una de las ciudades del mundo con mayor número de estrellas Michelín por metro cuadrado.

La cocina vasca utiliza ingredientes procedentes del mar Cantábrico (pescados y mariscos) como de la tierra (verduras, hortalizas, carnes…). Se utiliza mucho producto de temporada y de gran calidad.

maddiola_gastronomia_productos_de_la_tierra

• En primavera destacan sobre todo la anchoa y el verdel, el cordero lechal, el queso de Idiazabal y los guisantes lágrima, las habas tiernas, la alcachofa, los espárragos y las acelgas.
• En verano, el bonito, las sardinas, las guindillas, pimientos, tomates y vainas.
• En otoño, los embutidos, los hongos, zizas y perretxikos y las morcillas (de Lazkao, Zaldibia, Amezketa o Beasain), además de productos de caza.
• En invierno, las alubias de Tolosa (con sus sacramentos: berza, morcilla y guindillas), el txangurro y las angulas, y postres como la cuajada de leche de oveja o mamia, las manzanas (asadas o en compota), las nueces y las castañas.

Platos típicos de la zona:
Txangurro al horno / Kokotxas de merluza / Merluza a la koxkera o a la donostiarra / Almejas a la marinera / Txipirones en su tinta / Besugo asado / Angulas de Aguinaga (componente principal del menú clásico de la víspera del patrón de la ciudad).

maddiola_cocina_vasca_gastronomia_asador

Más información: San Sebastián Turismo